La personalización de sistemas Linux, requiere de largos períodos de tiempo por parte del administrador o del usuario. Afortunadamente, existen herramientas que nos facilitan esta tarea, como por ejemplo Xhotkeys, un programa de escritorio simple, pero realmente útil, que nos facilitará el proceso de creación de accesos rápidos y directos a diferentes aplicaciones del sistema.
Xhotkeys es una aplicación bastante versátil, que se encuentra diseñada para trabajar directamente con sistemas X-Windows, de manera, que podamos realizar iconos de acceso directo similar a los de Windows, de forma rápida y sin complicaciones, de modo que no tengamos que acceder a la consola de Linux, un avance bastante interesante sobre todo para usuarios novatos.
Este programa puede ejecutarse y sincronizarse por completo con el sistema, por lo que los usuarios podrán utilizar el teclado y el mouse, para interactuar con este programa. Cuenta con un apartado gráfico de gran calidad, que facilitará enormemente el trabajo y permitirá mantener un sistema de interacción completamente fluido y estable.
Xhotkeys cuenta con una licencia de uso GPL.