Wireshark Portable antes era conocido como Ethereal, se trata de una utilidad para realizar análisis de paquetes de red, de forma que podemos capturar todo tipo de información que pasá a través de una conexión.
Se trata de un programa gratuito y de código abierto, ideal para encontrar problemas en una red, efectuar auditorías de seguridad y aprender a leer y modificar datos de una red con conexión a Internet.
El uso principal de Wireshark Portable es la captura de paquetes. Ya sean mensajes, códigos o contraseñas, con el programa podemos atraparlos con un solo clic y después podemos filtrarlos, copiarlos o enviarlos al portapapeles o exportarlos a otro programa.
El rendimiento del programa y sus funciones principales se manejan de forma sencilla desde el menú Capture. Presionando Ctrl + E activamos el sistema de recogida de paquetes y podemos hacer pausa o detener en cualquier momento presionando el mismo atajo de botones.
Con el resto de las herramientas de Wireshark Portable podremos analizar la información obtenida para entender el comportamiento de cada red en particular, saber que datos se comparten, que mensajes y que contraseñas se utilizan para abrir los diferentes servicios.
La versión portátil es gratis, liviana y rápida de usar, sin requerir ningún tipo de instalador.