Uno de los clientes IRC más completos y atractivos que podemos encontrar para trabajar directamente con sistemas múltiples, es WeeChat. Esta aplicación, permite a los usuarios realizar un completo sistema de descargas y comunicación que utilice nuestro ordenador como centro de operaciones. De este modo, mantendremos contactos y enviaremos mensajes de manera rápida y eficiente, sin tener que recurrir a aplicaciones engorrosas.
WeeChat es un programa ligero, de bajo consumo de recursos, compensando de esta manera, ciertas limitaciones de conectividad. Ofrece un sistema de interacción completamente dinámico, que permite a los usuarios realizar diferentes tipos de tareas de comunicación de forma cómoda y con apenas unos pocos pasos, lo que aumenta la versatilidad del programa.
WeeChat permite configurar cada detalle de las salas de conversación y seleccionar rápidamente a nuestros contactos o usuarios conocidos. Por supuesto, podremos realizar descargas de archivos e intercambiar música u otros documentos que deseemos.
El sistema de funcionamiento de este programa, es muy similar al de Jabber, ofreciendo siempre una velocidad de conexión sobresaliente y un uso ilimitado, ya que cuenta con una licencia GPL.