VLC Media Player está identificado por miles de usuarios como uno de los reproductores de video más importantes. Es eficaz, estable y veloz, compatible con la gran mayoría de formatos actuales y con soporte no solo para video, sino también para archivos de sonido.
Su interfaz es muy sencilla, y allí recae otra gran ventaja porque permite correr archivos sin complicaciones y con una gran estabilidad sin requerir un ordenador extremadamente potente. El soporte de los codecs de videos está integrado en el programa gracias a su librería de FFmpeg.
VLC Media Player tiene muchas extensiones contenedoras de las más importantes: desde AVI y MPA4 hasta QuickTime, MPEG, 3GP y FLV, pero también hay formatos como WebM, Ogg Theora y WMV.
Para la decodificación de videos, y pensando en una forma de mejorar la velocidad del programa, VLC incluye soporte para GPU de núcleos múltiples. En su nueva versión se sigue explorando la compatibilidad experimental con los nuevos formatos digitales, con Blu-Ray como el más importante del momento.
Además de un gran rendimiento y versatilidad a la hora de reproducir audio y video, VLC Media Player incluye distintas opciones añadidas que ayudan a gestionar archivos de video. Captura imágenes, convierte audio y video y hasta permite crear videos para utilizar como fondos de escritorio.