Cuando trabajamos o administramos sitios web, es vital contar con una especie de panel de control que nos permita organizar, catalogar y editar las páginas de nuestro sitio y ofrecer un funcionamiento eficiente y estable del website. Una de las alternativas libres con las cuales podemos contar para realizar este tipo de tareas, es Virtualmin, un programa que viene con un paquete de funciones orientadas a mejorar la experiencia de administración web de los usuarios.
Virtualmin cuenta con una función central de administración, similar al índice web de programas, como CPanel, en donde tendremos acceso a las diferentes funciones del programa de manera rápida y eficiente, utilizando una interfaz web cómoda y ligera que mejora la experiencia de uso de este tipo de aplicaciones.
Virtualmin ofrece la opción de administrar diferentes direcciones IP desde una misma cuenta, así como, realizar transferencias directas de archivos, ya que viene equipada con un cliente FTP. También, cuenta con un editor virtual de código web y permite trabajar con bases de datos y scripts de diferentes tipos.
Virtualmin posee una licencia pública (GPL) que nos permitirá utilizarla y redistribuirla de manera ilimitada.