Vinagre es una de las tantas alternativas libres con las cuales podemos contar, para mejorar nuestra experiencia de comunicación en sistemas Linux. Se trata de un cliente de escritorio, especialmente desarrollado para trabajar con Gnome, que nos permitirá establecer conexiones directas con cualquier ordenador remoto de una red, de forma rápida y eficiente, siendo de gran utilidad para administradores y personal de soporte técnico.
Vinagre ofrece a los usuarios un apartado de trabajo completamente intuitivo y dinámico, con el cual podemos acceder a cualquier función sin tener que ingresar a complicados sistemas de menú. Por otra parte su aspecto visual es simple, pero es realmente funcional, ligero y estable, lo que permite realizar otras tareas de forma simultánea.
Entre otras características interesantes de Vinagre tenemos que destacar ampliamente la posibilidad de establecer comunicaciones con dos o más ordenadores a la vez. De esta manera, el usuario tendrá la posibilidad de acceder rápidamente a la información que guarda en varios ordenadores o tomar el control remoto de cualquier equipo al cual tenga acceso.
Las conexiones de Vinagre pueden ser SSH o VNC, según sea nuestro requerimientos, y por supuesto, tenemos que destacar que es muy fácil de instalar y de configurar, solo debemos conocer la dirección IP del equipo que deseamos controlar.