Ubuntu Studio es una distribución especialmente orientada a realizar trabajos multimedia y a ejecutar archivos de este tipo. Posee una serie de elementos y funciones seleccionados para realizar diferentes tipos de tareas como edición, compresión, reproducción y hasta creación de cualquier tipo de archivo multimedia.
Ubuntu Studio, como su nombre lo indica, se encuentra basado por completo en la distribución Ubuntu, heredando de dicha distribución todas sus bondades, como por ejemplo, la capacidad de trabajar de manera fluida y eficiente, sin consumir grandes cantidades de memoria RAM. Por demás está decir, que cuenta con gestores de descarga y aplicaciones especiales para facilitar la conexión a Internet, lo que eleva considerablemente el atractivo de esta distribución.
Ubuntu Studio cuenta con un apartado de trabajo sumamente amigable y muy potente que se basa en el entorno de escritorio Gnome, por lo tanto, el manejo de ventanas es bastante simple e incluso similar al de sistemas como Windows. Todos los programas que integran esta distribución cuentan con licencia GPL.