Canonical sigue intentando acercar Linux a un número mayor de usuarios. Cada 5 o 6 meses aparece una nueva versión y se introducen mejoras para atraer a más usuarios, además de seguir con la simplificación y la posibilidad de una interfaz que recuerda mucho a Windows y permite un acercamiento familiar a las funciones de un sistema operativo.
Ubuntu es la distribución más conocida de Linux y también la más útil para empezar, debido a su excelente nivel de seguridad y facilidad de uso, resultando un acercamiento atractivo para los que recién comienzan a adentrarse en el mundo de Linux.
Tiene su propio centro de software y facilita la instalación de diferentes software, además de tener un amplio reconocimiento de hardware para que todos los componentes funcionen de manera casi inmediata y automática. Conectarse a Internet no supone problemas y en cuestión de segundos los usuarios pueden disfrutar una de las maneras más seguras de navegar por Internet sin riesgo de virus y archivos maliciosos.
Si bien Ubuntu tiene algunos problemas con determinados periféricos, en líneas generales tiene una gran compatibilidad y el respaldo online es muy veloz a través de Ubuntu One.
La comunidad de desarrolladores es muy amplia y ayuda velozmente a resolver cualquier inconveniente en el uso del sistema operativo.