Tumix es otra de las opciones Linux orientadas a usuarios sudamericanos. Se trata de una distribución basada en el confiable Slackware y que ha sido desarrollada en Perú. Posee una serie de elementos visuales, que le identifican como una distribución de esa parte del mundo, con elementos autóctonos y mucho colorido. Cuenta con un paquete de aplicaciones bien surtido, que le otorga una versatilidad y funcionalidad a toda prueba.
Tumix es bastante simple de instalar y posee un entorno de escritorio bien completo y amigable que utiliza el KDE tradicional, para ofrecer un sistema de trabajo fluido y rápido. Es una distribución que posee completo soporte de idiomas, de esta manera, podremos utilizarlo en cualquier parte del mundo.
Otra característica interesante de Tumix, es que cuenta con un sistema de ejecución inteligente, que nos permitirá trabajar con un bajo consumo de RAM. Es completamente libre y cuenta con una licencia GPL, siendo una de esas distribuciones exóticas que no podemos dejar de probar.