Uno de los entornos de escritorio más populares que podemos encontrar en Linux, es Gnome. Existe una gran cantidad de aplicaciones desarrolladas para este tipo de entorno de escritorio, pero quizás una de las más llamativas, es Tracker. Este programa, cuenta con la capacidad de realizar búsquedas avanzadas de cualquier archivo o carpeta que se encuentre en nuestro disco duro.
Tracker posee un funcionamiento sencillo, muy similar a la de los buscadores web del tipo Google, ya que cuenta con una tecnología que sigue las directrices de la W3C, y posee los sistemas Neponuk y SPARQL, de esta manera, logra establecer un escaneo completo de las carpetas del sistema y recolectar información sobresaliente de cada una de las etiquetas de estas, para crear un perfil de búsqueda que pueda ser desplegado por pantalla, a medida que van apareciendo los resultados.
Tracker toma en cuenta cada etiqueta e información extra para ofrecer la ubicación exacta de cada archivo alojado en el disco
Una de las características sobresalientes de esta aplicación, es que incorpora un sistema ligero y eficiente de bajo consumo de recursos, y posee una interfaz minimalista y funcional que facilita la interacción con el usuario.
Tracker es un programa Open Source.