TileMill es una herramienta ideal para los amantes de la geografía y los mapas en general. Futuros cartógrafos estarán encantados con las posibilidades de diseño y creación de mapas de TileMill.
El programa facilita la creación de mapas interactivos, con colores, formas e imágenes muy variadas, pudiendo crear mapas con ayuda de creaciones en Adobe Illustrator. Con TileMille podremos ir variando bordes, colores, fondos y fuentes para crear recortes cartográficos personalizados.
Al crear tus mapas tienes que tener en cuenta la disposición de datos e imágenes, los dos componentes más importantes de la propuesta de mapas interactivos. El programa funciona a través de un sistema de lenguaje de estilo llamado Carto. Es similar al CSS utilizado para el diseño de páginas web así que los usuarios con experiencia en este sector de programación tendrán más facilidad al empezar a crear mapas propios.
La interfaz de TileMill es muy completa, pensada para ayudar con consejos y herramientas de fácil acceso. El diseño es muy amigable y siempre hay ayuda disponible en línea. El programa es útil tanto para estudiantes o periodistas o geógrafos, pudiendo encontrarle diferentes usos a la creación de mapas interactivos. La ausencia de un editor gráfico integrado es la única pega importante.