Entre las aplicaciones de trabajo del tipo ofimático que se distribuyen bajo licencia GPL, podemos destacar ampliamente a Texmaker. Esta aplicación posee un sistema de trabajo simple y muy intuitivo que permite la creación de documentos de texto, documentos y trabajos de texto en general, de la manera más rápida y cómoda posible, y por si fuera poco, puede ejecutarse directamente en sistemas Windows sin necesidad de un emulador.
Texmaker basa su funcionamiento en el tradicional procesador de texto para Unix LaTeX y hereda de este, toda su potencia y funcionalidades. El sistema de trabajo es completamente gráfico, es decir, es una aplicación que nos permite ver y detallar cada proceso y edición de texto en tiempo real, de manera que no tendremos que esperar a compilar para visualizar nuestro documento.
Cuenta con un sistema de acceso y edición de etiquetas que nos permitirá optimizar y reparara cualquier inconveniente que exista con los comandos de LaTeX.
Texmaker es un programa fácil de instalar, que permite crear archivos .ps y .tex de forma inmediata, así como, archivos PDF directamente lo que aumenta su atractivo entre los usuarios de todo el mundo.