TEA es una de las mejores alternativas libres que podemos encontrar para realizar una serie de trabajos de edición de texto y de creación de notas y programas en sistemas Linux. Se trata de un editor avanzado, que cuenta con un paquete de funciones, que han sido seleccionadas para obtener el mejor rendimiento del ordenador y permitirnos realizar las tareas de edición de la manera más simple posible, sin poner en riesgo la estabilidad del sistema.
TEA cuenta con un completo sistema de personalización. Permite trabajar con todos los formatos de texto plano que existen, y puede importar o exportar archivos a procesadores completos, como el OpenWrite, así como, realizar diferentes tipos de archivos de programación, como scripts o códigos fuente de todo tipo.
TEA posee un sistema de búsqueda de líneas y de palabras, que nos facilitará la depuración de textos, y ofrece un sistema de ayuda incluido, que nos permitirá dominar el apartado de usuario rápidamente.
TEA posee una interfaz que permite adaptarse a cualquier sintaxis de programación, y consume muy poca RAM, por lo tanto la podemos utilizar simultáneamente con cualquier otro programa. Posee un sistema de trabajo simple y permite guardar archivos en su propio formato.