Entre las principales opciones Open Source que podemos encontrar para realizar monitoreo completo del uso de as redes informáticas, ya sean privadas, domésticas o públicas, se encuentra Spider Pig. Este programa permite trabajar rápidamente y realizar un análisis completo de cada uno de los nodos y los equipos que conforman nuestra red informática, así, podemos analizar por completo la actividad que se lleva a cabo en dicha red LAN.
Spider Pig permite realizar un análisis y monitoreo a todos los datos que son transferidos en la red. Podemos realizar seguimientos completos a diferentes usuarios y direcciones IP, lo que o convierte en un estupendo programa de monitoreo de transferencia de datos.
Otra de las características llamativas de esta aplicación, es su capacidad de realizar capturas de datos que son transferidos a través de la red. Con esta función tendremos la posibilidad de verificar que tipo de datos se están enviando o reciñendo, por lo que podremos mantener controlado el flujo de información en nuestra red y por supuesto la seguridad del equipo.
Spider Pig ocupa muy poco espacio en el disco duro y por si fuera poco, es muy fácil de utilizar.