Spark es un cliente de comunicación en tiempo real, al más puro estilo Messenger, que viene con una enorme cantidad de opciones de trabajo y de interacción. Una de las principales atracciones de este programa es su facilidad de uso y ligereza de ejecución. Ha sido desarrollado en java, lo que le otorga la posibilidad de ser ejecutado en diversas plataformas, de modo, que podamos tener acceso al sistema de comunicación de texto desde cualquier ordenador.
Spark cuenta con un sistema de interacción completamente dinámico, que basa su funcionamiento en un sistema gráfico de gran calidad que facilita en gran medida el uso del cliente. Se puede integrar perfectamente al sistema operativo y a los menús de ejecución del ordenador, por lo que podemos utilizar los periféricos y archivos de manera segura y fluida.
Spark permite utilizar diferentes tipos de adiciones, como guiños y emoticones, así como, enviar y recibir archivos pequeños y compartir carpetas con otros usuarios. Además, podemos realizar conversaciones grupales y cuenta con un sistema de uso libre completamente Open Source.
Spark es un programa de gran versatilidad que trabaja principalmente con la red Jabber, lo que eleva su atractivo entre los usuarios de sistemas informáticos.