Entre la enorme cantidad de sistemas de comunicación que podemos encontrar para instalar en sistemas Linux, tenemos a SIM-IM. Este software funciona como un cliente de comunicaciones en tiempo real, que es capaz de establecer comunicaciones entre diferentes redes del tipo Messenger, de manera, que podamos acceder a todos nuestros contactos desde un solo cliente y con cualquier cuenta de mensajería instantánea.
SIM-IM cuenta con un sistema de interacción completamente dinámico, que aprovecha las ventajas de las interfaces minimalistas y funcionales que se encuentran en boga en estos días. Ofrece un sistema de trabajo fluido y ligero, de bajo consumo de recursos, lo que permite combinarlo con el uso de otras aplicaciones de forma simultánea, sin mermar el buen rendimiento del PC.
Otra de las características de SIM-IM, es que nos permite elegir la red con la cual vamos a trabajar. También, podemos incluir diferentes tipos de añadidos al texto, como emoticones y guiños, adicionado personalizad y diversión a nuestros mensajes.
SIM-IM cuenta con un sistema de personalización avanzado y una licencia de uso GPL, que nos permitirá utilizar el programa ilimitadamente en nuestros ordenadores.