Mantener la fluidez en los sistemas de comunicación en tiempo real, no es tarea sencilla, sobretodo, si contamos con varias cuentas que pueden trabajar en redes diferentes. Es por esta razón, que la selección de un cliente polifuncional que nos permita establecer comunicaciones en distintas redes, con cualquier cuenta sin tener que cerrar el programa, es muy atractivo. Uno de los programas que son utilizados para realizar este tipo de tareas de manera eficiente, es SIM-IM.
SIM-IM es un cliente de mensajería instantánea que se encuentra orientado a soportar cualquier cuenta, desde una interfaz de trabajo cómoda y simple, que ofrece al usuario la posibilidad de adaptar el rendimiento de dicho cliente, según sus propias necesidades, de manera, que pueda estar comunicado por un sistema de texto que soporta voces y hasta video, que puede rivalizar con cualquier sistema Messenger de la actualidad.
SIM-IM utiliza elementos de personalización de los textos, como emoticones y guiños, de manera que podamos humanizar el sistema de mensajes. Por demás está decir, que podemos guardar nuestros escritos, enviar y recibir archivos, lo que aumenta su versatilidad.
Esta aplicación es completamente libre, ya que es distribuido bajo licencia GPL.