Uno de los lenguajes de programación interpretado de mayor crecimiento en los últimos años, es sin duda alguna, Ruby. Este poderoso lenguaje oriundo de Japón cuenta con todos los elementos necesarios para rivalizar con lenguajes establecidos, como Perl y Python. De esta manera, ofrece al usuario un completo paquete de trabajo que incluye una consola de trabajo virtual y un intérprete completo, para desarrollar todos nuestros proyectos sin complicación alguna.
Ruby es un lenguaje diseñado para ofrecer versatilidad y comodidad de trabajo al desarrollador, así como, una simpleza enorme, lo que permite a los desarrolladores novatos aprender con facilidad las técnicas OOP y secuenciales, además de ofrecer a los desarrolladores experimentados un sistema RAD de creación de scripts de cualquier tipo.
Ruby cuenta con la capacidad de adicionar todo tipo de librerías a nuestros proyectos y permite crear aplicaciones funcionales, añadiendo modularidad e incluso scripts embebidos, lo que aumenta considerablemente el atractivo de este lenguaje, que a pesar de ser joven, va ganando terreno entre los desarrolladores del mundo entero.
La documentación de este lenguaje es extensa y su comunidad de usuarios es bastante amplia. Ruby cuenta con licencia GPL.