Ruby es uno de los lenguajes de programación más modernos, eficientes, ligeros y fáciles de aprender. Este lenguaje japonés, desarrollado por Yukihiro Matsumoto, es 100% libre con licencia GNU, lo que permite una evolución continua y una adaptación perfecta a los cambios de las tendencias de programación, siendo una de las opciones más versátiles que podemos encontrar cuando tengamos que elegir un lenguaje para nuestros proyectos de desarrollo.
Ruby es un lenguaje que combina perfectamente elementos atractivos al usuario o desarrollador, como por ejemplo: Ligereza, sencillez, facilidad de uso y estabilidad, lo que ofrece al usuario un área de trabajo muy cómoda y versátil para crear prácticamente cualquier desarrollo que se le ocurra.
Ruby puede ser ejecutado en cualquier plataforma informática y puede realizar trabajos que combinen funciones con scripts interpretados al estilo Python, de esta manera, puede ofrecer desarrollos muy potentes y versátiles.
Ruby permite re-utilizar diversas partes del código, ya que ha sido creado para ofrecer un sistema completamente reciclable de cada una de las líneas de trabajo, lo que le adiciona un atractivo creciente entre los desarrolladores del mundo entero.