ROX-Filer es una cómoda aplicación de escritorio que se encuentra especialmente desarrollada para realizar la administración, gestión y manipulación de todo tipo de archivos, de manera rápida y eficiente, sin tener que recurrir a la consola Linux, lo que la convierte en una aplicación ideal para novatos que recién vienen de Windows o para usuarios avanzados que gustan de la comodidad y el ahorro de tiempo.
ROX-Filer es un programa sencillo, de bajo consumo de RAM, que se ejecuta especialmente en interfaces gráficas del tipo X11, lo que permite identificar rápidamente el archivo, utilizando un sistema de iconos y de miniaturas bastante aceptable, que cuenta con funcionabilidad perfecta, para que podamos realizar múltiples tareas de gestión de archivos en nuestro Linux.
ROX-Filer cuenta con un paquete de herramientas bastante completo para realizar ediciones en tiempo real de cada archivo. Permite visualizar el estado de los procesos a realizar y cuenta con un sistema de trabajo visual y muy simple, que nos dejará la opción de controlar el proceso.
ROX-Filer posee una licencia GPL.