RetroShare es una de las opciones de intercambio de archivos más completas. Se trata de una aplicación estable y ligera, que permite enviar y recibir todo tipo de archivos a través de una red, utilizando el estilo de trabajo de los programas tradicionales del tipo P2P. Este programa ha sido diseñado para potenciar el proceso de transferencia de datos y de archivos, permitiendo al usuario realizar interacciones simples y completas con otros usuarios de la red, para tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y eficiente.
RetroShare incorpora un apartado de trabajo extraordinario, que combina una serie de elementos dinámicos, con una interfaz 100% gráfica y muy intuitiva, en donde el dinamismo es una de las principales características del sistema de comunicación. Podemos enviar y recibir información y archivos, clasificándolos de acuerdo a su tipo y funcionalidad, mejorando considerablemente la experiencia de uso y gestión de los archivos.
Una característica interesante de RetroShare es que ofrece un sistema de búsquedas avanzado, para filtrar sólo los archivos que nos interesan descargar, de manera que podamos ahorrar una considerable cantidad de tiempo durante el proceso.
RestroShare es un programa con licencia freeware.