Psi es una de las alternativas libres más populares y eficientes con las cuales podemos contar dentro del mundo de los clientes de comunicación en tiempo real. Este programa, originalmente pensado para trabajar en sistemas Linux, ofrece a sus usuarios las comodidades de los famosos clientes de comunicación en tiempo real de Windows con una ventaja increíble, la capacidad de poder conectarse a diferentes redes de comunicación desde una sola área de trabajo, de esta manera eleva al máximo su versatilidad.
Psi trabaja con ventanas de comunicación independientes, en donde podemos verificar si nuestro contacto está escribiendo o no y si se encuentra activo, inactivo o desconectado. También, tendremos la posibilidad de ir incluyendo todo tipo de audio o sonido y personalizar a nuestro gusto el apartado de usuario.
Otra ventaja de Psi es que puede permitir la inclusión de los famosos emoticones y hasta permite transferir archivos entre nuestros contactos. Además, podremos realizar conversaciones en grupo, así como, incluir video en tiempo real.
Con Psi, podemos visualizar una lista completa de todos nuestros contactos sin importar en que plataforma se encuentren o en que red estén ubicados. De esta manera, podremos conversar con cualquier persona que se encuentre entre nuestra lista de contactos sin tener que cambiar de red.