Entre los entornos de escritorio más completos y cómodos con los cuales podemos contar en sistemas Linux, tenemos a Gnome. Aún teniendo varias aplicaciones para poder buscar efectivamente los archivos que almacenamos en las distribuciones con Gnome, es indispensable contar con una aplicación que facilite al máximo esta tarea, sobre todo para usuarios que desean obtener la mayor comodidad posible en Linux, y una de las opciones libres más potentes que se han diseñado para este fin en Gnome, es Paperbox.
Paperbox es un programa de búsqueda y gestión de documentos de texto o archivos de oficina electrónicos, que tengamos instalado en el PC o en dispositivos conectados a nuestro ordenador. Funciona como una especie de cliente que se conecta directamente al sistema y que utiliza un poderoso motor de búsqueda para encontrar cualquier archivo. De esta manera, podremos controlar el proceso y de desplegar los resultados exactos que estamos buscando al limitar y personalizar cada una de las búsquedas.
Entre las principales características que podemos destacar de Paperbox, se encuentra indudablemente la posibilidad de trabajar de forma visual, utilizando un apartado a dos zonas, que no solamente permite visualizar los resultados del trabajo, también ofrece la opción de ubicar perfectamente el archivo en su dirección dentro del sistema de árbol.
Paperbox es un programa fácil de utilizar, que incluso permite realizar el catalogado de cada uno de los documentos, de manera, que la ubicación y la documentación sean mucho más fáciles de acceder.