Openfire es una de las alternativas comunicacionales más sobresalientes que podemos encontrar para trabajar con Jabber. Esta aplicación, es un poderoso cliente de mensajería instantánea que utiliza la red Jabber para enviar y recibir mensajes directos, entre los usuarios de esta popular red de información.
Openfire cuenta con un sistema de funcionamiento sumamente simple que podemos dominar en muy poco tiempo, es por esta razón que es tan popular entre usuarios novatos. Además, su gran cantidad de funciones y paquetes de funcionamiento, son tan prácticos y agradables que atraen incluso a los usuarios más experimentados en este tipo de aplicaciones.
El apartado de trabajo de Openfire es ligero y muy estable. Dicho apartado utiliza un sistema interactivo que potencia el uso de iconos y animaciones que expresan sentimientos y gesticulaciones faciales, mejor conocidos como emoticones, lo que aumenta el atractivo de esta herramienta de comunicación.
Openfir posee la capacidad de realizar conversaciones privadas y grupales, e incluso pueden adicionarse webcams y realizar videoconferencias, lo que atrae mucho a los usuarios.