Una de las tareas más complejas que pueden existir en la actualidad, es sin duda alguna, administrar y gestionar una red de computadoras, ya que se debe tomar en cuenta una serie de elementos, que de no hacerlo, pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de la misma red. Es por esta razón, que se tiene que contar con las herramientas necesarias para realizar la tarea de la mejor manera posible. Una de las mejores opciones que podemos encontrar para administrar redes y gestionarlas de forma eficiente, es una pequeña distribución Linux llamada Nuclinux, la cual es tan simple que puede ser guardada en un disquette, pero que cuenta con una potencia y una portabilidad asombrosa, lo que nos permitirá monitorear y gestionar redes con una total comodidad.
Nuclinux es una distribución simple, que cuenta con un completo paquete de programas para establecer conexiones y monitorear transferencia de datos entre diferentes elementos que forman parte de una red. Entre estas tareas, tenemos ssh, Telnet, FTP, finger, etc. Es una distribución que se ejecuta en modo texto, lo que le permite trabajar sin consumir recursos del ordenador de manera exagerada, lo que la hace ideal para el monitoreo en tiempo real de cualquier equipo, aunque también cuenta con un escritorio de muy bajo consumo de RAM.
Nuclinux posee un sistema de interacción bastante clásico, lo que permitirá realizar las tareas en el menor tiempo posible. Por demás está decir, que no es una distribución para novatos, pero es de gran utilidad, ya que incluso nos permitirá rescatar equipos fuera de servicio o que cuenten con fallos del sistema.
Nuclinux cuenta con una licencia GPL.