Notepad++ Portable es uno de los editores de texto más completos y eficientes para realizar proyectos de programación, tomar notas o simplemente realizar ediciones rápidas de cualquier documento de texto plano. Lo mejor de esta versión, es que no necesita instalación, ya que puede ejecutarse directamente desde el archivo ejecutable y podemos llevarla en una memoria flash USB.
Con Notepad++ Portable puede realizarse código fuente bajo la sintaxis de diversos lenguajes de programación, permitiendo entre otras cosas, colorear los comandos de ejecución y realizar el sangrado de programación de forma automática. Otro de los puntos fuertes de este editor de texto, es que puede realizar la numeración automática de cada una de las líneas del código, lo que facilita enormemente la tarea de depuración y edición de un programa.
Notepad++ Portable posee todas las funciones de edición con las que cuenta cualquier editor de texto comercial y mucho más, ya que permite personalizar el área de trabajo según los requerimientos del usuario. Además, posee la particularidad de trabajar con múltiples documentos simultáneamente, utilizando pestañas de trabajo y cuenta con una función inteligente de autocompletado de frases y comandos, que nos indicará las posibles opciones de comandos por si llegamos a olvidarlas.