Visual Basic es uno de los lenguajes de programación más extendidos y sencillos de utilizar. Este lenguaje, permite crear cualquier tipo de aplicación y proyecto de programación para Windows, con total sencillez y estabilidad. El entorno de desarrollo Microsoft Visual Basic, es una herramienta con la que puede utilizarse este poderoso lenguaje de forma completamente intuitiva y gráfica, por lo que puede visualizarse lo que se está haciendo, evitando así escribir líneas de código a ciegas, una gran ventaja sobre otros entornos de desarrollo de tipo texto.
Microsoft Visual Basic ofrece una completa gama de funciones y herramientas, que facilitan la tarea de programación. Además, todos los widgets, iconos, ítems y demás elementos que utilizamos en las ventanas de ejecución de nuestros proyectos son de fácil acceso, tan sólo debemos arrastrar el ítem que deseamos al área de trabajo y este se adicionará automáticamente a la ventana.
Por si fuera poco, Microsoft Visual Basic, nos permite escoger el tipo de aplicación que vamos a realizar, gracias a su asistente virtual que se activa cada vez que iniciamos un nuevo proyecto.
Microsoft Visual Basic, también ofrece una gran cantidad de ventajas extra, como capacidad Multithreading y la posibilidad de conectarse con bases de datos SQL y .NET Framework.