MDZ es una de las alternativas libres que podemos encontrar dentro del género multimedia. Se trata de un editor poco convencional de imágenes para sistemas Linux, que utiliza la tecnología Mandelbrot, para crear una manipulación y cambio completo de los archivos, sin poner en riesgo la integridad del mismo, con malos movimientos o adaptaciones que lo puedan corromper.
Entre las principales características de MDZ, tenemos que cuenta con un sistema de interacción minimalista y funcional, que ofrece unos mandos de control simple, que puedan ser utilizados por cualquier usuario. Podemos realizar estudios y análisis detallados de cada una de las imágenes que tenemos almacenadas en el disco duro.
MDZ es ligero y estable, y ofrece un sistema de trabajo sumamente profundo y detallista, que se basa en la modificación del tamaño de un archivo, siendo ideal para redimensionar cualquier imagen, así como modificar su aspecto visual. Posee herramientas simples, que permiten modificar color, texturas e incluso adicionar filtros especiales.
MDZ cuenta con un una licencia GPL y ofrece una documentación bastante completa que podemos encontrar en el sitio oficial del desarrollador.