Cuando hablamos de estabilidad y potencia en la creación de documentos, sobretodo, documentos científicos, tenemos que destacar ampliamente al famoso LaTeX. El único inconveniente es que este sistema de escritura requiere realizar código algo complicado. Para evitar tener que teclear código, se ha creado una herramienta del tipo WYSIWYG, es decir, que nos permite ver lo que estamos haciendo. Esta aplicación lleva por nombre LyX.
LyX es una aplicación multiplataforma que nos permite crear documentos de texto de manera cómoda, efectiva y rápida, evitando que el usuario tenga que perder tiempo en la configuración del documento, de esta manera, sólo se centrará en el proceso de escritura dejando todo el trabajo a LyX.
Entre las principales características de LyX, se encuentra el menú gráfico de inicio de aplicación que nos permite abrir un trabajo anterior o simplemente comenzar desde cero, eligiendo uno de los tipos de documento que deseamos hacer o simplemente comenzar desde una hoja en blanco.
Con LyX, el usuario tendrá la posibilidad de trabajar de forma manual, ingresando código directamente al panel o de forma visual utilizando las herramientas de la aplicación.
LyX es una alternativa 100% libre ya que es Open Source.