Entre las aplicaciones de procesamiento de texto más poderosas, para entornos empresariales, educativos y personales se encuentra LyX. Esta herramienta toma toda la potencia de LaTeX, pero de una manera más eficiente y simple, lo que facilita su uso a usuarios que no desean realizar compilaciones ni código complicado para generar sus documentos.
LyX crea cualquier tipo de documento de manera automática, permitido la creación de libros, revistas, artículos científicos y reportes de manera visual y observado cada uno de los pasos, ya que es una herramienta WYSIWYM, es decir, que vemos lo que estamos haciendo directamente desde la pantalla.
Con LyX podemos acceder a todas las herramientas y funciones de creación de documentos de LaTex, sin tener que tipear código alguno, facilitando su uso y ahorrando una enorme cantidad de tiempo.
LyX cuenta con la capacidad de guardar e imprimir cualquier documento en formato de salida PS o PDF, creando archivos de distribución universal que pueden verse en cualquier PC sin importar su sistema operativo.
LyX puede crear los índices de manera automática y sin que el usuario tenga que cambiar el orden de la paginación de sus documentos, una característica que aumenta el atractivo de este potente procesador de texto.