LyX es una de las alternativas más interesantes para utilizar LaTex, sin necesidad de crear complejos y engorrosos códigos de trabajo. Este programa puede crear cualquier tipo de documento de texto con una facilidad tremenda, dejando el trabajo pesado de configurar márgenes al sistema, y centrando al usuario en solo escribir.
LyX es una aplicación originalmente diseñada para trabajar en sistemas Unix, pero su potencia y versatilidad le han labrado un camino de éxito entre la comunidad científica internacional, siendo considerado el estándar para la creación de documentos científicos en formato pdf. También, cuenta con versiones de trabajo para sistemas Windows.
Entre los atractivos de LyX, tenemos su capacidad de crear de manera automática la numeración de capítulos e índices de los documentos, así como también, la creación automática de citas literarias y textuales y la creación de bibliografías.
LyX ofrece un apartado visual cómodo y eficiente que facilita la tarea de crear documentos y el trabajo en equipo, ya que puede combinar trozos de código de forma simple y veloz.
LyX destaca sobre los principales procesadores de texto por ser sumamente práctico y por contar con licencia de funcionamiento GPL.