El proceso de creación de documentos de texto con formato de documentos científicos es un poco engorroso, sobre todo, si se está trabajando en grupo y se requiere unificar varios trozos de documento que los procesadores tradicionales, por lo general, no combinan de manera eficiente. LyX, una aplicación basada en el potente LaTeX, es una de las mejores alternativas para realizar este tipo de documentos de manera sencilla.
LyX es bastante simple y completa, y cuenta con un gran número de opciones de configuración para diferentes tipos de documentos. Así, sólo debemos preocuparnos por escribir ya que esta herramienta se encarga de colocar los márgenes y de configurar los formatos. Sólo basta escoger el tipo de documento y comenzar a escribir.
LyX es una aplicación del tipo WYSIWYG, es decir, nos permite ver lo que estamos escribiendo, tal cual como se verá en el documento impreso, de tal manera, que no tendremos que preocuparnos por reglas de espaciado, ya que lo que se presenta por pantalla es lo que se está haciendo.
LyX viene con un menú de trabajo bastante simple que permite realizar las tareas con facilidad. También, cuenta con soporte para adicionar todo tipo de imágenes y con funciones para crear bibliografías y los índices de los documentos, de modo automático.