El estilo de vida de los investigadores y los estudiantes es bastante ajetreado, es por esta razón que necesitan un sistema operativo, que se adapte por completo a todas sus necesidades, que sea potente y ligero y que les permita realizar múltiples tareas, aprovechando al máximo los recursos del ordenador. Uno de los sistemas que mejor se adapta a este tipo de situaciones es la distribución de Linux Linkat, dicha distribución ha sido desarrollada en Cataluña y cuenta con soporte idiomático para el inglés, español y catalán, respectivamente, siendo bastante atractiva a la vista de los usuarios que se desenvuelven dentro del ambiente educacional e investigativo.
Linkat se encuentra integrada en un solo disco óptico (DVD), por lo tanto, sólo debemos llevar un solo disco al realizar la instalación. Cuenta con un sistema guiado y visual que facilita la instalación a cualquier usuario, incluso a usuarios novatos.
Linkat incorpora un paquete de programas y elementos de trabajo que nos permitirá realizar cualquier tarea, desde la redacción de un documento de texto, hasta crear programas de gran complejidad, incluso de realizar gráficos y estimaciones computarizadas, siendo quizás la mejor opción dentro de su ramo.
Una de las principales características de esta distribución es su estabilidad. Debido en gran medida a que se basa por completo en la distribución Alemana SuSe, heredando toda la potencia de dicha distribución.
Linkat cuenta con licencia GPL.