Kile es una de las herramientas de texto más contundentes que podemos encontrar en el universo Linux, para trabajar con LaTeX. Se trata de una especie de entorno de desarrollo integrado, diseñado para crear código TeX con gran facilidad y comodidad, sin tener que utilizar engorrosos editores de texto.
Una de las principales características de Kile, es su capacidad de ir añadiendo cualidades de código a nuestro documento .tex, como por ejemplo, la numeración de líneas al más puro estilo de un editor de texto orientado a programación. Otra característica interesante de esta aplicación es que cuenta con una función que permite adicionar de forma automática los comandos de LaTeX, para realizar los documentos de forma rápida y eficiente.
Kile cuenta con un sistema de trabajo sumamente completo y muy ligero que apenas consume memoria RAM, de esta manera, podemos contar con una herramienta que puede ser ejecutada de forma simultánea con cualquier otra aplicación sin mermar el rendimiento del sistema operativo.
Como la gran mayoría de las aplicaciones diseñadas para trabajar con Linux, Kile cuenta con licencia de funcionamiento GPL.