Entre las herramientas de disco más poderosas que podemos utilizar en sistemas Linux, se encuentra indudablemente Kdirstat. Esta aplicación desarrollada originalmente para el entorno de escritorio KDE, provee al usuario de una herramienta de trabajo total, para administrar, gestionar y monitorear el buen funcionamiento del disco duro y de los archivos que contiene, de manera, que podamos mantener organizado y optimizado dicho dispositivo de almacenamiento masivo y poder evitar que pueda presentar fallas a nivel de software.
Kdirstat es un programa que realiza periódicamente un análisis detallado del disco duro del ordenador, de manera, que podamos acceder a información de primera línea sobre la velocidad de transferencia de datos, el tamaño de los archivos, el espacio libre y disponible y por si fuera poco, la cantidad de archivos y carpetas que se encuentran repetidos en el disco duro. De modo, que el usuario pueda realizar tareas de mantenimiento preventivo y acciones de recuperación, que le permita mantener el disco en óptimas condiciones.
Kdirstat es un programa simple y ligero, que no requiere grandes cantidades de recursos del ordenador, posee a su vez un sistema de interacción simple y completo, que facilita las tareas de monitorización del disco.
Kdirstat cuenta con una licencia GPL.