Una de las aplicaciones de escritorio más interesantes del famoso KDE, es KCheckMail. Este poderoso gestor de correo electrónico, se integra al sistema por completo, manteniendo al usuario completamente informado de lo que sucede en la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico en tiempo real.
KCheckMail es un programa que establece conexiones directas con los servidores de Gmail, de este modo, podremos ingresar directamente a nuestra cuenta sin tener que abrir navegador web alguno. Una vez abierta la aplicación e ingresada en la cuenta, podremos observar plenamente la bandeja de entrada, en donde podremos visualizar los mensajes, organizarlos en carpetas y catalogar todo el material desde el escritorio de Linux.
Entre las características resaltantes de este programa, se encuentra la opción de crear y programar alertas personalizadas cuando recibamos un nuevo mensaje de e-mail. Por supuesto, el programa puede ejecutarse en segundo plano y de manera invisible, minimizado en una esquina de la barra de tareas del sistema.
KCheckMail cuenta con una licencia de distribución GPL, y ofrece un sistema de trabajo ligero y amigable.