Jarro Negro es la distribución Linux por excelencia de México. Se trata de una distribución bastante completa y estable basada en Slackware, que ha sido desarrollada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), para ofrecer un sistema de trabajo educativo avanzado a los estudiantes de esta casa de estudios y de otros centros de habla hispana, e incluso, puede ser utilizada como distribución en casa.
Jarro Negro viene equipada con una enorme cantidad de opciones de trabajo, desde suites ofimáticas completas (Open Office), hasta una enorme cantidad de entornos de trabajo en red, de programación, de animación y gestión de base de datos, lo que la convierte en una de las mejores opciones educativas en idioma español.
Una de las principales ventajas de Jarro Negro es la estabilidad, y por supuesto, el bajo consumo de memoria RAM. Es una distribución que cuenta con su propio gestor de paquetes de instalación, y ofrece una documentación bastante extensa con la cual los usuarios más novatos podrán dominar el entorno de trabajo en el menor tiempo posible.