Gestionar y administrar redes informáticas es una tarea bastante laboriosa y compleja, que requiere de aplicaciones específicas, para realizar los trabajos y las tareas de administración de manera eficiente y cómoda, permitiendo al administrador de redes ahorrar tiempo y mejorar su desempeño. IPTraf es una de las alternativas libres para realizar este tipo de tareas en sistemas Linux.
IPTraf cuenta con un sistema de trabajo capaz de permitir al administrador realizar un monitoreo completo de todas las conexiones que se hacen en la red a gestionar, de forma simple y automática, sin tener que recordar comando alguno lo que permite trabajar de forma fluida y ofrece la posibilidad de detectar fallas de funcionamiento, ó seguridad rápidamente, lo que permite tomar decisiones veloces en el momento adecuado.
IPTraf está diseñada para trabajar consumiendo la menor cantidad de recursos posibles y puede ser ejecutada directamente desde una terminal Linux, lo que permite trabajar incluso desde equipos remotos lo que facilita enormemente su uso.
Con la ayuda de esta interesante aplicación, tendremos la posibilidad de monitorear el tráfico de nuestra red e incluso observar los fallos de seguridad y el uso que se le da a la red por parte de cada uno de sus usuarios.