Entre las distribuciones ligeras de Linux que nos vienen de México, tenemos que destacar indiscutiblemente a IkinLinux, una distribución que cuenta con todos los elementos necesarios para convertir al PC, en un poderoso monstruo de trabajo y entretenimiento, ya que viene con programas para todo tipo de actividades y necesidades, siendo una de las joyas menos conocidas de la familia Mexicana de Linux.
Una de las principales atracciones de IkinLinux, es que cuenta con un sistema de trabajo completamente castellanizado, lo que facilita la interacción con usuarios de habla hispana. Ofrece un sistema completo de personalización y gestión de trabajo y cuenta con un gestor de paquetes propio, que le da personalidad e identidad dentro de la comunidad Linux de todo el mundo.
IkinLinux cuenta con el entorno de escritorio XFCE, uno de los más ligeros y funcionales que existen en la actualidad, de modo, que podemos disfrutar de un completo sistema X11, sin tener en nuestras manos un equipo ultra poderoso de última generación.
IkinLinux es una distribución que cuenta con una serie de elementos, aplicaciones y paquetes de trabajo bien seleccionados, que ofrecen todo lo que es requerido en una estación de trabajo estándar, y por si fuera poco, cuenta con un soporte completo para una infinidad de hardware.