Una de las alternativas de seguridad más atractivas con las cuales podemos contar en sistemas Windows, es Historian. Este programa de distribución libre (freeware), puede realizar un análisis detallado a los navegadores web, de manera, que podamos realizar un proceso de monitoreo eficaz sobre su uso y sobre los elementos que se encuentran alojados en su caché, para solventar cualquier inconveniente de velocidad, e incluso, mejorar con creces la gestión y supervisión de uso de estos programas.
Historian realiza una extracción completa de cada uno de los elementos que representan el uso del browser, como las cookies, los archivos temporales y los registros de navegación, de manera, que pueda presentarlo en una especie de reporte de uso, que facilita el estudio de todo lo que almacena el navegador web. Podemos exportar los datos en forma de archivos de texto o de hipertexto, lo que ofrece la opción de ser utilizado como una herramienta de gestión y administración de sistemas, para personal de soporte técnico.
Historian cuenta con una facilidad de uso realmente impresionante, de manera que los usuarios podrán dominar este programa en poco tiempo, incluso si son novatos, lo que eleva su atractivo entre programas similares en el mercado. Por demás está decir, que consume muy pocos recursos del ordenador, lo que agiliza el proceso de creación de reportes del estado del navegador.