Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran los usuarios que recién llegan a Linux, es la ubicación de archivos en el sistema. Muchos usuarios utilizan diferentes tipos de buscadores internos, pero uno cuenta con la posibilidad de trabajar directamente desde la barra del menú del sistema, funcionando como una especie de extensión de dicha barra, integrándose por completo a Linux, se trata de Hawkscope, un sistema de búsqueda realmente avanzado, que nos permitirá encontrar rápidamente cualquier archivo o documento en nuestro PC.
Hawkscope es un programa de uso bastante simple, ya que basa su funcionamiento en un sistema de trabajo completamente ligero y visual. Así, tendremos la posibilidad de ubicar los archivos que buscamos con unos pocos clics. Podremos filtrar los resultados, obteniendo siempre lo que estamos buscando en la menor cantidad de tiempo posible.
Hawkscrope es un programa de instalación sencilla, que cuenta con una documentación completa, que podemos dominar en muy poco tiempo.
Con este software, podemos realizar una especie de reporte estadístico del estado de las búsquedas y cuenta con un apartado de personalización bastante completo.
Hawkscrope cuenta con una licencia GPL.