Manipular y administrar archivos de texto es una tarea cotidiana entre los usuarios de sistemas Linux. Entre los más utilizados se encuentran los archivos PS y PDF, así como los de texto plano, es por esta razón que contar con una aplicación que nos permita visualizar estos archivos de manera cómoda y eficiente es de gran ayuda. Entre las aplicaciones especialmente seleccionadas para realizar este tipo de tarea, tenemos a gv, un visor de documentos de texto simple, ligero y eficiente que ha sido diseñado para facilitar las tareas de lectura de los usuarios Linux.
Esta aplicación se integra perfectamente con el sistema, de manera, que podamos incluso visualizar cualquier documento LaTex. A pesar de ser sencillo de utilizar, cuenta con una serie de textos de documentación bastante completos, que han sido desarrollados para permitir al usuario dominar en poco tiempo el sistema. Cuenta con una serie de funciones especiales que facilitan la configuración del programa.
gv posee un sistema de instalación bastante simple y consume muy pocos recursos del ordenador, siendo un programa de visualización de documentos ligero y estable, de licencia GNU/GPL.