Mantener comunicaciones en tiempo real, puede en gran medida limitar el rendimiento del ordenador, ya que muchos de estos clientes suelen consumir enormes cantidades de memoria RAM. Para evitar esta situación, podemos recurrir a soluciones alternativas y ultra ligeras, que nos permitan realizar diferentes tipos de conexiones de la manera más ligera posible y mantener comunicaciones grupales de fluidez total. Una de estas alternativas en sistemas Linux, es gtmess.
Una de las principales características de gtmess es que cuenta con un sistema completamente textual para enviar y recibir mensajes, de modo que el consumo de recursos es casi nulo y no distrae los sentidos del usuario, por lo que puede estar realizando cualquier otra tarea sin descuidar la conversación.
Debemos destacar que a pesar de ser un programa que se ejecuta directamente desde la línea de comandos, cuenta con un sistema de interacción simple y dinámico, de manera que podamos ejecutarlo en cualquier ordenador, e incluso desde un servidor, con una ligereza y estabilidad a toda prueba.
gtmess ofrece a sus usuarios un sistema de documentación completo, para sacar siempre el mejor provecho del cliente de comunicación en tiempo real, y es completamente Open Source.