Utilizar programas que consuman la menor cantidad posible de memoria RAM y de recursos, es recomendable para aprovechar la potencia en otros procesos. Incluso, gestionar correos electrónicos es una tarea en la que puede ahorrarse energía.
Gnus es un programa desarrollado para gestionar las cuentas de correo electrónico, desde un apartado de trabajo completamente ligero y minimalista, basado en el editor de texto Emacs. De esta manera, tendremos la posibilidad de trabajar con un entorno del tipo texto, al más puro estilo consola, que nos permitirá no solamente visualizar nuestros correos, sino también enviarlos y responderlos, de modo, que el usuario pueda realizar múltiples tareas sin mermar el rendimiento del PC.
Gnus es fácil de instalar y aún mucho más fácil de utilizar. Por su simpleza, lo podemos dominar en poco tiempo, pero debemos destacar que es una aplicación simple que cuenta con su propia documentación, lo que mejora considerablemente el atractivo de este programa Open Source.