GNU Paint, como su nombre lo indica, es una aplicación libre que se distribuye bajo licencia GPL. Este programa nos permitirá trabajar con gráficos y dibujos de manera artística, utilizando el mouse como herramienta de dibujo de gran precisión, es como realizar nuestras creaciones a mano, de manera que la experiencia de uso es sorprendente y se asemeja bastante al Paint de MS.
GNU Paint cuenta con un sistema de trabajo simple e intuitivo, que se integra perfectamente al escritorio, de esta manera, podemos acceder rápidamente a una enorme gama de opciones de trabajo y de opciones creativas interesantes que vienen integradas en el programa. Se encuentra diseñado para trabajar bajo el entorno de escritorio Gnome.
Podremos realizar cualquier tipo de trazo, así como, ingresar diferentes figuras geométricas o agregar efectos de pintura con pinceles, con aerosoles e incluso, con plumones. Claro está, podremos ingresar efectos especiales y todo tipo de mejora de archivos gráficos con una velocidad extraordinaria.
GNU Paint posee un sistema de bajo consumo de recursos y un apartado de usuario simple, pero bien eficaz, que permite al usuario tener la mejor experiencia posible para dibujar en Linux.