Entre las principales propuestas de reproducción alternativa que se han presentado para sistemas Linux, se destaca Gimmix. Este software, ofrece un mejor rendimiento que la mayoría de las aplicaciones similares que existen, debido al uso de una tecnología mucho más eficiente, que permite al usuario liberar cuotas de memoria RAM, que pueden ser utilizadas para realizar otras tareas de manera simultánea.
Gimmix posee un apartado de usuario bien elaborado, que combina eficientemente un diseño visual armonioso y muy atractivo, con un consumo de recursos muy por debajo del promedio. Por supuesto, presenta una funcionabilidad alta y un sistema de interacción sencillo que facilita las acciones del usuario.
El apartado gráfico de este programa es excelente, ya que combina eficientemente una interfaz hecha en GTK+ con un código fuente estable, que ofrece una comodidad de uso a toda prueba.
Gimmix posee controles de uso avanzado. Podemos crear reproducciones cíclicas, y obtener información directamente de internet para complementar los datos de los archivos a ejecutar en el reproductor.
Gimmix es un programa GPL.