Cuando trabajamos realizando software de desarrollo o programas en lenguaje C/C++ es indispensable contar con un buen compilador, que nos permita crear archivos autoejecutables de todas nuestras creaciones en muy poco tiempo y de manera simple y efectiva. Uno de los compiladores más potentes y eficientes con los cuales podemos contar, es GCC.
GCC es un compilador originalmente pensado para ser utilizado en sistemas Linux y como la gran mayoría de las herramientas desarrolladas para este sistema operativo, cuenta con licencia de funcionamiento GNU.
GCC es una herramienta de fácil acceso que funciona directamente desde la línea de comandos del sistema operativo. De esta manera, tendremos la posibilidad de ejecutar diferentes tareas de compilación para cualquier tipo de desarrollo, como por ejemplo, documentación, incluir librerías especializadas y por supuesto, realizar todo tipo de trabajo de programación.
Una de las principales características que podemos destacar de este poderoso compilador, es su capacidad de trabajar con otros lenguajes de programación, como Fortran, ADA y Java.
Los comandos de uso de GCC son bastante sencillos y por si fuera, poco se puede ejecutar en cualquier distribución de Linux que deseemos, siendo una de las mejores opciones que podemos encontrar para realizar nuestros proyectos de programación.