Game Maker Lite ofrece a los programadores un paquete completo de mini-aplicaciones, funciones y opciones especialmente seleccionadas para facilitar la creación de juegos en nuestro ordenador, permitiendo ahorrar una considerable cantidad de tiempo que puede ser utilizado para mejorar nuestras aplicaciones.
Game Maker Lite es una versión ligera de Game Maker que cuenta en esencia con todos los elementos de esta herramienta, pero mejora el rendimiento del equipo, ya que deja de lado una gran cantidad de elementos y complementos pesados, lo que permite utilizarla en equipos de bajos recursos e incluso, en portátiles simples.
Game Maker Lite cuenta con un área de trabajo sumamente intuitiva y completamente visual. Dicha área de trabajo, recuerda en gran medida a las tradicionales IDE RAD que permiten arrastrar el elemento que deseamos directamente al área de trabajo, sin tener que teclear líneas de código.
Esta potente aplicación ofrece la posibilidad de trabajar directamente con cualquier tipo de formato de imagen, así como, con imágenes 3D.