Uno de los entornos de escritorio más populares que existen dentro del género Linux, es Gnome. Este escritorio ofrece una enorme cantidad de aplicaciones y de funciones que se encuentran orientadas a ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de beneficios posibles. Entre esas opciones, se encuentra Gajim, un programa interesante que nos permitirá estar siempre comunicados con nuestros contactos.
Gajim es un poderoso cliente de Jabber, que se encuentra diseñado para aprovechar al máximo los recursos del sistema, de esta manera, puede ejecutarse rápidamente sin tener que mermar el rendimiento del ordenador. Cuenta con un paquete de funciones especializadas, para que la experiencia de uso de este cliente sea lo más cómoda posible.
Gajim ofrece a los usuarios un sistema de trabajo simple, que cuenta con un apartado dinámico de interacción eficiente y ligero que ha sido creado con tecnología XML. Cuenta con acceso completo a las principales funciones de los clientes de mensajería instantánea, y permite adicionar emoticones y guiños.
Este programa combina una serie de elementos de seguridad, con diferentes funciones de personalización y de conexión, de manera, que podamos establecer conexiones protegidas y evitar accesos no autorizados a nuestro sistema.
Gajim cuenta con una facilidad de uso impresionante y una licencia de funcionamiento del tipo GPL.