Entre las herramientas multiplataforma especialmente diseñadas para ofrecer un sistema completo de gestión de redes y de monitorización de cualquier red LAN, se encuentra Ethereal. Esta aplicación, está basada en comandos de gestión de sistemas Unix, combinados con un frontend bastante completo, que permite interactuar de forma simple y eficiente con la herramienta para obtener un control total sobre todo el tráfico de la red.
Con Ethereal tendremos la posibilidad de establecer parámetros de trabajo, que permitirán al administrador controlar por completo la transferencia de datos, y bloquear las intrusiones no autorizadas al sistema, así como también, el acceso a servicios limitados para ciertos usuarios.
Una de las principales características de esta herramienta es su capacidad de realizar un monitoreo en tiempo real de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una red. Esta información es desplegada en la pantalla en una especie de cuadro con toda la información sobre cada proceso, lo que ofrece al administrador un completo control del sistema de red.
Ethereal crea informes completos de gestión, de manera que su usuario tendrá la posibilidad de documentar todas sus acciones y las de los demás usuarios del sistema.